Menú Cerrar

Hoja de vida de un ingeniero

La hoja de vida de un ingeniero debe destacar por sobre todas las cosas el profesionalismo, la especialización de la formación recibida (ya que existen muchas ramas de la ingeniería) y todas las aptitudes que se dominan en el campo con gran agilidad. Aquí podrás encontrar un formato de hoja de vida para ingenieros de sistemas, ingenieros civiles, ingenieros industriales, ingenieros ambientales, ingenieros mecánicos e ingenieros recién graduados entre otras especialidades. Lo interesante de la hoja de vida de ingeniero en formato Word es que se adapta fácilmente a cualquier perfil.

Está claro que un ingeniero no va a conseguir un empleo solamente con mostrar el título, eso tal vez podría funcionar en el pasado, pero en los tiempos modernos los factores más importantes son los conocimientos y las experiencias de trabajo. Por lo que es muy importante que en la hoja de vida de un ingeniero se preste atención a todos los datos y no se pase nada por alto. Existen muchos casos donde profesionales sin estudios de grado y con una buena experiencia previa consiguen mejores trabajos que ingenieros. Por eso, para que comiences con el pié derecho te ofrecemos un modelo de hoja de vida de ingeniero en Word para rellenar y completar con la información que corresponda.

Detalles del ejemplo de hoja de vida para ingeniero

Características del currículum
Formato del archivo:Word (Microsoft)
Extensión del archivo:docx
Peso del archivo:112KB
Disponibilidad:Gratis
Personalizable:Si
Categoría:Clásico

El uso del formato ofrecido en esta página se hace bajo su responsabilidad. Solamente está habilitado para el uso personal (no se puede utilizar comercialmente), para más información contactarse con el autor.

Contenido de una hoja de vida para ingeniero

La estructura base de la hoja de vida de un ingeniero es exactamente igual a la de otras profesiones. Los datos que normalmente se incluyen son la información personal, formaciones (además de la ingeniería), experiencias de trabajo (en el caso de que tenga), aptitudes y conocimientos. La diferencia principal puede radicar en la especialización de la ingeniería que se haya elegido. Este punto debe estar bien en claro en la hoja de vida para que los empresarios puedan entender cuál es el trabajo que se le puede asignar al empleado. Una forma interesante de explicar con un poco más de detalles el perfil del postulante puede ser incluyendo una descripción corta personal (de unas 5 o 6 líneas) o con una carta de motivación.

Es importante que la carta de presentación o motivación siga el hilo de la hoja de vida, esto quiere decir que debe ser una breve extensión de los datos ya presentados y no una duplicación de lo mismo. Si no tienes nada que poner no incluyas una, ya que forzarla podría ser contraproducente a la hora de conseguir una entrevista.

Hoja de vida de ingeniero recién graduado o sin experiencia

Siempre hay una primera vez, pero puede que conseguirla sea demasiado difícil en algunos casos. Si no tienes experiencia porque recientemente te graduaste de la ingeniería no puedes hacer hincapié en las experiencias de trabajo, esto puede restringirte la posibilidad de conseguir ciertos trabajos, pero no de conseguir uno.

En este caso lo más importante es concentrarse en la formación recibida, esto incluye a todos los cursos que se han realizado. También es importante incluir todos los proyectos y prácticas que se han llevado a cabo tanto a nivel personal como en la formación de ingeniero. Los proyectos personales tienen muy buena reputación entre los profesionales de contratación debido a que dejan en evidencia el gran interés que tiene el postulante por su profesión, y además las capacidades que se tienen para llevarlo a cabo.

Ramas más populares de la ingeniería

Como lo hemos mencionado brevemente en párrafos anteriores, si bien se comparte el núcleo básico de la carrera, existen varios sectores o especializaciones en la ingeniería, por lo que la hoja de vida de un ingeniero se puede adaptar fácilmente a cada temática. Ahora listaremos los sectores más populares de la ingeniería.

  • Ingeniero civil
  • Ingeniero de sistemas
  • Ingeniero industrial
  • Ingeniero ambiental
  • Ingeniero electrónico
  • Ingeniero químico
  • Ingeniero de petróleos
  • Ingeniero agrónomo
  • Ingeniero física