Capacitaciones MSP: Cursos virtuales del Ministerio de Salud Pública en Ecuador

Para aquellos profesionales de la salud que desean adquirir nuevas habilidades y profundizar sus conocimientos, el Ministerio de Salud Pública (MSP) de Ecuador ofrece una gran variedad de cursos virtuales para que puedan capacitarse de forma online a través de su campus virtual.

Es muy importante comprender que para poder realizar los cursos MSP hay que registrarse en el portal web oficial del gobierno de Ecuador. En el mismo se detallarán todas las instrucciones necesarias para que los usuarios comprendan cómo inscribirse. Para hacerte más fácil el trabajo en esta web te daremos un instructivo básico con detalles sobre las capacitaciones ofrecidas.

Cursos y capacitaciones MSP

También te puede interesar: Los beneficios de realizar cursos.

Quienes se pueden inscribir en los cursos virtuales MSP

En una primera instancia los cursos que se ofrecen virtualmente están disponibles principalmente para los funcionarios del Ministerio de Salud Pública en Ecuador, con el objetivo de mantener y mejorar sus capacidades para que puedan aportar un mejor servicio a la comunidad.

También se pueden inscribir personas que se encuentran en otras instituciones públicas o también organizaciones del sector privado. De forma tal que todos puedan tener las posibilidades de adquirir nuevos conocimientos.

Es importante aclarar que los cursos están orientados al área de la salud, más que nada para los profesionales médicos, enfermeros, psiquiatras y psicólogos entre otras especialidades.

Pasos para registrarse en la web MSP

Para poder anotarse en cualquier capacitación del MSP es fundamental registrarse en su portal web oficial. Este paso es necesario realizarlo desde una computadora o un dispositivo móvil con conexión a internet. También es muy importante aclarar que todos los cursos ofrecidos son totalmente gratis y oficiales.

1. Como primer paso hay que acceder al sitio web oficial del Ministerio de Salud Pública para poder hacer efectivo el registro (para el caso de no te encuentres registrado), siguiendo el siguiente enlace https://capacitacion.msp.gob.ec/login/signup.php.

Registro capacitaciones MSP

2. En la página de registro se pedirán algunos datos personales para poder dar de alta al usuario. Los datos obligatorios que se deben completar son el nombre de usuario, la contraseña, dirección de correo, nombre, apellidos, cédula, institución, profesión, zona de planificación en la que labora, provincia en la que trabaja, distrito en el que trabaja, la unidad operativa en la que trabaja y por último el género. Luego de chequear que todos los datos estén correctos se debe proceder a presionar el botón para crear la cuenta. Si nada sale mal, la cuenta se dará de alta automáticamente.

3. Luego, una vez registrado en el sistema recibirás un correo electrónico (el que especificaste en el registro) para que puedan verificar la veracidad de los datos ingresados. En este punto es importante controlar que toda la información ingresada sea la correcta.

4. Una vez ya registrado en el sistema simplemente hay que ingresar con el usuario y la contraseña especificada anteriormente. El ingreso se hace mediante la web https://capacitacion.msp.gob.ec/login/index.php. En caso de olvidarse la contraseña para poder ingresar, desde el mismo sitio web mencionado se puede iniciar el proceso de recuperación.

Login capacitaciones MSP

Inscripción a los cursos MSP

Luego de ingresar al sistema vas a poder visualizar todos los cursos habilitados por el Ministerio. Además en la misma web se pueden realizar búsquedas avanzadas mediante palabras claves que uno quiera. Actualmente las categorías disponibles son las de salud e informática.

1. Primero hay que acceder a la sección donde se publican todos las capacitaciones, siguiendo el siguiente enlace http://capacitacion.msp.gob.ec.

2. Luego hay que seleccionar una aula virtual, entre las opciones 1 y 2.

3. Finalmente vas a poder ingresar al sistema para tener acceso a todo el material para comenzar con la formación que hayas seleccionado.

Obtener certificado oficial de las capacitaciones

Al finalizar todas las instancias de la capacitación seleccionada, se podrá adquirir un certificado oficial en formato digital, proporcionado por el Ministerio de la Salud Pública. En caso de ser necesario él mismo se puede descargar en formato PDF para luego ser imprimido.

Es importante aclarar que para poder adquirir el certificado es necesario haber aprobado el cursos, en caso contrario se tendrá que realizar nuevamente.

Algunos beneficios de realizar las capacitaciones virtuales

Mejorar la hoja de vida: Cuanto más capacitaciones realizadas más van a ser los conocimiento y habilidades que se adquieran. En consecuencia esto va a mejorar la información que se incluya en la hoja de vida, pudiendo de esa forma abrir nuevas oportunidades profesionales y laborales.

Adquirir nuevos conocimientos: Un profesional capacitado y actualizado con las últimas novedades relacionadas a la salud es garantía de ser una persona responsable y exitosa. Lo cual siempre puede abrir nuevos horizontes.

Relacionarse con otros profesionales: Mantener contactos profesionales es una tarea muy saludable en el área de la salud, ya que permite intercambiar conocimientos para mejorar las capacidades individuales de cada uno. Teniendo en cuenta que todos los que realizan los cursos son profesionales del mismo rubro, es una excelente alternativa para generar nuevos contactos.

Temas Relacionados