EducaEcuador, Sistema de Gestión Escolar

EducarEcuador – La plataforma de gestión escolar simplificada

EducarEcuador, o también llamado Educar Ecuador, es una plataforma virtual del Ministerio de Educación, que se encuentra disponible de forma online para Ecuador, utilizada para toda la comunidad educativa de forma rápida y segura. Su propósito principal es simplificar la gestión escolar a los estudiantes, autoridades educativas, docentes, padres de familias y toda la comunidad en general. Unificando todos los procesos que se puedan realizar en los sistemas educativos, elaborando reportes y seguimientos de toda la información cargada en el sistema.

La gestión de control escolar es muy importante por muchos aspectos. Por ejemplo, al llevar un seguimiento de las actividades y notas de los alumnos se podrían detectar irregularidades a tiempo para mejorar sus futuros o perfeccionarlos en caso de que tengan buenas calificaciones.

Los estudiantes pueden realizar las siguientes acciones

  • Consultar los reportes de evaluación
  • Ver tareas por materias
  • Realizar las evaluaciones de forma online que realizar los maestros y profesores
  • Interactuar con otros compañeros de grado o curso
  • Descargar el material proporcionado en clase por los profesores.

Los beneficios que tienen los estudiantes son varios, ya que pueden realizar sus tareas y exámenes en un ambiente más familiarizado, como puede ser el de sus casas con sus computadoras.

Pueden aprender mejor y más rápido, gracias a los recursos disponibles de vídeos en línea, audios y páginas de internet confiables.

Pueden consultar notas, planes de estudio y los horarios de forma online. Todo siempre cuando lo necesiten.

Los docentes pueden realizar las siguientes acciones

  • Registrar y dar de alta todas las calificaciones con base al currículo vigente
  • Llevar un control amplio del estudiante, registrando la asistencia y el comportamiento en general
  • Dar de alta las tareas y todas las herramientas como chats, evaluaciones en línea para los estudiantes
  • Mantener un registro del plan curricular y las actividades de carácter científico – educativo como complemento de clases.

Los docentes también se pueden ver beneficiados con esta plataforma, ya que pueden apoyar sus clases con foros de discusión que fomenten el pensamiento crítico de sus estudiantes.

Además pueden almacenar toda la información que requieran para obtenerla más tarde. La información es privada y está almacenada de forma segura.

Pueden administrar aún mejor sus tiempos, ya que con la plataforma pueden registrar las calificaciones y asistencias de sus alumnos. Todo esto les permite controlar mejor y hacer un seguimiento por cada alumno sobre su estado en el centro estudiantil.

Los padres de familias pueden realizar las siguientes acciones

    • Consultar todas las tareas y los reportes de evaluación de sus hijos, para poder realizar un seguimiento y actuar ante cualquier problema que se detecte
    • Pueden recibir comunicados con información de la institución educativa para mantenerse actualizados
    • Si lo desean, pueden solicitar citas con los maestros y autoridades de sus hijos. Más que nada cuando surja cualquier tipo de inconveniente, como puede ser alguna enfermedad del menor
    • Pueden acceder a contenido interactivo creado exclusivamente para familias.

Los beneficios de los padres son muchos, ya que pueden hacer un seguimiento detallado de la formación de sus hijos, y así detectar si van encaminados correctamente o no para actuar a tiempo.

Además todo esto les ayuda a insertarse en una sociedad digital que cada vez está tomando más el control de las personas.

Los redactores y autoridades pueden realizar las siguientes acciones

  • Generar cualquier registro de planificación educativa institucional. Como pueden ser las actividades para los docentes y la carga horaria de los cursos para los estudiantes
  • Implementar el calendario escolar para los alumnos y docentes
  • Registrar y controlar la asistencia de los docentes
  • Obtener diferentes reportes y resultados estadísticos generados automáticamente por el sistema. Esto les permitirá llevar con un mejor control todas las actividades escolares.

Cómo ingresar a la Plataforma Carmenta Ministerio de Educación EducarEcuador

Dependiendo de su rol, podrá acceder al sector que le corresponda. Por ejemplo si es estudiante, solamente tendrá disponible las opciones para estudiantes (como ver las notas y las tareas que los maestros les asignen), en cambio si es docente tendrá las funciones apropiadas para que pueda llevas sus actividades (como cargar las notas de los alumnos o cualquier tipo de material para los alumnos). En el siguiente el enlace podrá ver con más detalles cómo acceder a la plataforma online.

Todas estas y muchas funciones más se pueden utilizar en esta extraordinaria plataforma online. Para más información pueden ingresar al sitio oficial de EducarEcuador. Allí podrán ingresar y acceder al sistema, ver las calificaciones y realizar cualquier tipo de seguimiento. El beneficio es para todos los docentes, estudiantes y las familias.